miércoles, 18 de septiembre de 2013

TALLER ULTIMA SESIÓN


TALLER DE SAUSUURE Y CHARLES PIERCE

PRESENTADO POR


SONIA ANDREA MARIN HENAO
MONIZA MARCELA ZAPATA ARBOLERTA
SANDRA CRISTINA ROMAN
FERNANDA MAZO SIERRA RJM

I
  1. La relación entre la semiótica y la psicología se explica en menor grado mediante una de las siguientes proposiciones:

  1. Como los signos viven en una sociedad, la semiótica sería parte de la psicología social: La psicología social determina el comportamiento de las personas con la lectura que hace de los signos que son interpretados desde la realidad de cada individuo.
  1. La relación significante – significado es de carácter mental.
  2. Los signos causan problemas psíquicos que resuelve el psicoanálisis.
  3. El proceso de significación afecta a todos los sujetos.



  1. Uno de los siguientes atributos de la lengua contradice lo propuesto en el modelo de Saussure:

  1. La lengua es un sistema de signos que expresan ideas
  2. La lengua es un conjunto de repertorios que se sustentan en la memoria colectiva.
  3. La lengua se nutre de los usos particulares o habla.
  4. La lengua se relaciona directamente con lo diacrónico: Según Saussure la lengua se relaciona directamente con lo sincrónico.

  1. Sólo uno de los enunciados siguientes en torno al significante resulta válido en el modelo de Saussure:

  1. El significante se refiere a la imagen que los sonidos configuran en la mente cuando se habla: Saussure l da importancia a la imagen acústica por lo que los sonidos se configuran en la mente cuando se piensa es decir, se lee lo que se evoca.
  2. El significante es el objeto a que se refiere el signo
  3. El significante es el concepto evocado en el proceso de la semiosis.
  4. El significante es el efecto producido por el significado en la mente del hablante.

  1. Cuál de las siguientes aseveraciones NO es un atributo de las onomatopeyas:

  1. Son más o menos universales: todo el mundo las comprende.
  2. La relación entre significante y significado es inmotivada.
  3. Contradicen el principio de arbitrariedad del signo lingüístico.
  4. Sus significantes son duplicaciones de sus significados: No es un atributo, porque las palabras tienen dependiendo de la cultura, duplicaciones de sus significados y en otras culturas estas no tienen duplicación.

  1. Cuál de las siguientes proposiciones no es pertinente en el modelo de Saussure:

  1. Los signos que son menos arbitrarios cumplen mejor que los otros el ideal de proceso semiológico: todo el mundo las comprende, porque lo menos arbitrario ya es natural, por lo tanto no es necesario estudiarlo.
  1. La lengua es el sistema más característico entre todos los sistemas de expresión.
  2. La lingüística puede aparecer como el modelo de todas las ramas de la semiología.
  3. La lengua es solamente un sistema semiológico en particular.

  1. A continuación se dan una secuencia de términos; señale la que NO corresponde:

  1. Sincronía, Lengua, Paradigma
  2. Diacronía, Habla, Sintagma
  3. Lengua, Sistema, Discurso: la lengua se manifiesta en un sistema, donde no aparece solo desde el discurso, sino de las imágenes que se tienen en la memoria.
  4. Habla, Usos particulares, Evolución

  1. El lunar de la Feria


Los lamentables hechos de violencia que ocurrieron una vez terminada la cabalgata, cuando tres personas fueron asesinadas tras una absurda riña en la Central Mayorista y otra más murió en el sector del Puente del Pandequeso, fueron el lunar de diez días de una Feria de Las Flores que se había caracterizado, hasta ese momento, por el excelente ambiente de paz y convivencia.

Establezca:

  1. Relaciones Paradigmáticas
    1. Dos desde el significante: Pandequeso-exceso, riña – niña
    2. Dos desde el significado: riña – pelea, pandequeso – pandebono
    3. Una desde significante y significado: pandequeso – pandebono
  2. Relaciones de Diacronía (tres momentos): cabalgata – días de feria, riña – cabalgata, tres muertos – pelea.
  3. Relaciones de Sincronía (de cada una de la diacronías): desde cuando las cabalgatas, porque se celebra la feria de las flores, desde que se dan las cabalgatas en la feria cuantas peleas ha habido.

II.

El rey sacerdote era venerado por su pueblo en la antigua Babilonia; su eterna sabiduría lo confundía con los dioses: anunciaba oportunamente las inundaciones del Tigris y del Éufrates. Avizoraba los tiempos de sequía y de escasez. El pueblo lo veía siempre rodeado de un séquito de personajes que todo lo escribían en sus tablillas de arcilla; eran los Escribas: todo lo registraban, el paso de la luna, sus eclipses, el recorrido de las constelaciones; y al leer y releer sus tablillas de inscripción, hacían una señal a su monarca quien, entonces, prevenía y preveía al tiempo que era objeto de adoración.


Veneración
Símbolo




Representa el respeto y homenaje a un ser superior o importante.
Confundirlo con los dioses
Interpretante


Se interpreta el hecho como una confusión.
Confundirse con los dioses
Indicio




Su a paraciencia reflejaba un parecido físico con los dioses.
Inundaciones
Objeto




Hecho de la realidad que sucede como consecuencia de efectos naturales.
Anuncio de las inundaciones
Símbolo




Expresión de un fenómeno natural.
Anuncio de las inundaciones
Icono




Imágenes gráficas que dan a conocer una situación.
Escritura en arcilla
Icono




Representación de códigos alfa – numéricos en un objeto específico.
Escritura en arcilla
Símbolo




Realidad cultural de procesos de escritura.
El paso de la luna
Indicio




Observación y contacto visual del momento sucedido.
El paso de la luna
Símbolo




Manifiesta un hecho extraordinario y romántico.
Señal al monarca
Icono




Representación corporal y visual de saludo o adoración.

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