domingo, 25 de agosto de 2013

MODELO DE SAUSSURE

La vida vertical
Alfonso Buitrago Londoño
Universocentro, No. 39, octubre de 2012
Al despertar un domingo en el apartamento 101 del Bloque 7 de la urbanización La Aurora, Viviana Quintero, de treinta años, y Raúl Valencia, de 41, lo primero que sienten es un vallenato gangoso que sale de un apartamento de enfrente al que le tumbaron las paredes de la sala y convirtieron en discoteca. Viven en La Aurora desde hace cinco años y ocho meses, cuando dejaron su casa en El Morro de Moravia.

  • La tarea propuesta era establecer una cadena diacrónica (línea de tiempo. Tres estancias: 1. Rául y Viviana viven en “El Morro de Moravia”. 2. “… hace cinco años y ocho meses…” se mudan a La Aurora. 3. Al despertar un domingo…). 
  • Se diseña una manera de ver gráficamente las estancias ( mapa, diagrama, ilustrarlo con imágenes...) Recuerden: los elementos diacrónicos son los que se sustentan en el discurso (lo que hay en el texto escrito). 
  • Dar cuenta de las relaciones que pueden establecerse entre esos elementos diacrónicos, es decir, configurar sintagmas: Por ejemplo, casa-Morro Moravia: sintagma habitacional; vallenato-discoteca, sintagma de interacción social, o de rumba, o del deseo...
  • En cada diacronía, buscar relaciones paradigmáticas. Primero, en el sistema de la lengua: relaciones paradigmáticas desde el significante, desde el significado, desde ambos (elaborar un cuadro con, por lo menos, dos relaciones por cada categoría).
  • Buscar relaciones paradigmáticas en otros sistemas: sistema de la ciudad, sistema social, de la urbanización, de las políticas, de la tecnología. Recuerden que las relaciones paradigmáticas se buscan en la memoria, en los archivos de memoria. 
Este es el resultado de dicha indagación en equipo









En el siguiente video se visualiza el cambio que ha tenido la cultura y, por ende los sujetos que habitan en Moravia, lugar en el que estan ubicadas las anteriores historias:

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